La yincana es un juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, físicas o deportivas a lo largo de un recorrido.

El origen está en la palabra gymkhana, proviene probablemente de una modificación del Hindi gẽdkhāna y del Urdu gendkhāna.​ Su significado denomina un lugar en el que se celebran juegos de competición, pero también al propio concurso en sí. Más ampliamente lo entendemos como un juego con pruebas de habilidad o ingenio que se suceden y que nos trasaladan de un lugar a otro.

Dicho esto… ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Pues no le rodea poca polémica a este asunto. La RAE recoge únicamente la forma yincana, pero dado que su origen es gymkhana es lógico usar también la letra m en vez de la n. Lo mismo sucede con usar gincana o yincana, ya que la propia RAE publicó en su Twitter que puesto que en algunos países de América la primera letra de esta palabra se pronuncia con el sonido j, es posible escribir gincana.


Queda patente que es una palabra que ha evolucionado de diferentes formas y que parece más una elección de quien la usa optar por un sonido o grafía determinado.


Sea cual sea la forma en la que la escribamos o pronunciemos, tenemos clara una cosa: Ya se escriba gimcana, gymkhana,…¡A nosotros nos encantan! Y ya se pronuncie yincana, gincana,… No dejaremos de participar en ellas y seguiremos creando con pasión todas las que podamos.

Escribir
¡Hola!